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lunes, 17 de diciembre de 2012

Redes Sociales Según Tipo de Cliente-Objetivo

¡Un placer tenerles de nuevo aquí, amig@s de Premium Social Customer!

La gran variedad de Redes Sociales dan a las marcas la oportunidad de poder elegir cuales son las más idóneas para dirigirse a su público-objetivo. Así, podemos hacer una clasificación sin ánimo de ser exhaustivos de las RRSS más conocidas según el tipo de cliente al que se quiera llegar :

  • FACEBOOK : la mayor RS, con casi mil millones de seguidores a nivel planetario, de los cuales 14 millones en España. Por esa razón todas las marcas, sea cual sea su nicho de mercado tienen que estar presentes en ella.
  • GOOGLE PLUS : con casi 250 millones de seguidores a nivel mundial y poco más de 2 millones en España, popularizándose sin embargo cada vez más, sobre todo por aquellos ya presentes en Facebook y que buscan algo nuevo y diferente. Crece como la espuma y de momento interesante para dirigirse a un público “techie”, por lo general joven. Además, el hecho de pertenecer al mayor buscador del mundo y el más usado sin duda en España es su punto fuerte, también de cara al SEO, así que poco a poco será cada vez más utilizada por las empresas.
  • TUENTI : recomendable para marcas orientadas a un público compuesto por niños y adolescentes.
  • TWITTER : la RS más interactiva, su punto fuerte es la rapidez en las comunicaciones. Sin embargo, antes de entrar como marca en ella se tiene que tener muy claro que sus usuarios esperan mucha mayor celeridad en las respuestas que en las otras redes, así que es necesario para las empresas que estén en Twitter especificar en el perfil de manera muy clara y visible la información de las horas de atención y no superar en ningún caso dentro del horario establecido un máximo de 4 ó 5 horas para contestar los tweets de los clientes. Mientras más rápida sea la respuesta, mejor imagen proyectará la marca. Indicada muy especialmente para el sector servicios, por ejemplo en banca, telefonía y compañías aéreas.
  • PINTEREST, FLICKR, INSTAGRAM : para sectores en los que sea particularmente interesante usar imágenes para vender el producto, como moda, automoción, viajes. De ellas la más utilizada es Pinterest, con más de 11 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales el 2,8 % en España. Casi el 80 % de sus seguidores son mujeres, por lo que las marcas orientadas al público exclusivamente femenino no deberían prescindir de su uso, aunque cada vez es más seguida por el público masculino. Flickr es la menos popular de las tres. En cuanto a Instagram, sólo está disponible en Iphone y Android, aunque no olvidemos que el futuro es SoLoMo y la tendencia es a acceder cada vez más a Internet a través del móvil. Los usuarios más vanguardistas en ese sentido le son muy fieles.
  • YOU TUBE, VIMEO : para promocionarse a través de vídeos, con toda la fuerza que eso conlleva a nivel de visitas y posicionamiento. Vimeo tiene una calidad muy superior a You Tube pero tiene muchos menos seguidores. De momento, para llegar a una mayor cantidad de usuarios la mayoría de marcas usan You Tube. Vimeo es indicada para dirigirse a un público más exigente con la calidad de las imágenes.
  • LINKED IN : orientada en buena medida a un público de buen nivel profesional, aunque ésto está cambiando rápidamente y se hace cada vez más popular. A  nivel de marcas se suele utilizar para reforzar la imagen corporativa de las empresas.
  • FOURSQUARE : Red Social orientada a geolocalizar direcciones. Utilizada por negocios, incluso por los pequeños para ser localizados, promocionarse y permitir opiniones de sus clientes. Ideal para tiendas, bares y restaurantes. Su competencia son Google Places y Facebook Places.
  • TRIP ADVISOR : excelente guía de viajes para promocionar destinos, hoteles, restaurantes, museos y puntos de interés en general. Los usuarios los comentan y puntúan. Interesante para el sector turístico y la hostelería. Su público son los aficionados a viajes y escapadas que son catalogados en diferentes niveles por la RS según la cantidad de comentarios aportados.

Como hemos podido apreciar, hay una gran variedad, nos hemos dejado algunas en el tintero y cada vez serán más. Muchas de ellas generalistas y otras para nichos de mercado muy concretos. El sector no parará de crecer en los próximos años según las estimaciones. Las empresas que no estén presentes en aquellas más adaptadas a sus objetivos quedarán rezagadas y tendrán que hacerlo lo antes posible, no tienen otro remedio. Sin embargo, no es suficiente con estar en ellas sino que hay que hacerlo bien. Dar una excelencia en la Atención al Cliente en las RedesSociales es condición “sine qua non” para lograr el éxito deseado, lo cual sólo puede lograrse con Community Managers debidamente formados y con una gran vocación por el Customer Service.

Alfredo Giorgi Ruiz

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net 

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