Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Quieres Ofrecer una Imagen Positiva en Redes Sociales?

¡Nuevamente estamos juntos, amigos de Premium Social Customer!

La gestión profesional de Redes Sociales está enfocada en crear una comunidad de seguidores de una marca y a través de la buena gestión y la constancia conseguir su engagement o fidelización. Es así como se pueden consolidar los clientes y obtener otros nuevos que pueden generar más ventas, pero este proceso es a medio y largo plazo y para ello es indispensable que el Community Manager se esfuerce en tener y demostrar a través de las cuentas que gestione una positividad tanto a nivel de marketing promocional como relacional, es decir, en el Social Customer Service ¿Quieres ofrecer una imagen positiva en Redes Sociales? He aquí unos consejos :

1.- Cuentas visualmente atractivas :

Con imágenes de portada que resulten atrayentes a la vista y al mismo tiempo adecuadas a la imagen de marca que se quiera proyectar. Para una página o cuenta orientada a público infantil podemos hacer mayor uso de colores que en otra enfocada a un bufete de abogados, pero siempre es necesario hacer una combinación acorde con el buen gusto. Es importante usar la creatividad y buscar emocionar a nuestro público-objetivo.

2.- Haz uso de imágenes y vídeos :

Son mucho más virales. Además, en el caso concreto de Facebook son más relevantes para su Edge Rank. Podemos usar contenido propio u obtenerlo de páginas que lo compartan ya sea pagando o gratis, siempre teniendo en cuenta los derechos de autor. Desde luego es importante que ese contenido visual no resulte desagradable y cree rechazo, por ejemplo por su violencia o por ser de tipo escatológico. Existen campañas que han utilizado ese tipo de recursos para impactar pero en cualquier caso su uso tiene que ser parte de una estrategia establecida por el Director de Marketing o el Social Media Manager de la marca y consensuada con la Dirección General. Un Community Manager no puede decidir por sí solo recurrir a ese tipo de contenido y de oficio tiene que usar imágenes y vídeos atractivos y positivos. Finalmente las infografías son una excelente opción para viralizar mensajes de forma esquemática, creativa y agradable.

3.- Haz promociones y concursos :

Atraen visitantes a la cuenta y generan expectación. Es importante que queden muy claras las condiciones y la honestidad de la marca cumpliendo con las promociones y dejando claras las bases y la forma de elegir a los ganadores en los concursos.

4.- Sé buen anfitrión y anima tu página :

Detalles como dar la bienvenida a los nuevos seguidores a las cuentas de la marca que representes y dar los buenos días por la mañana animan a tu comunidad y proyectan simpatía.

5.-Ten en cuenta festivos y celebraciones :

Humanizan la marca y le dan una imagen más cercana y simpática. En caso de gestión para varios mercados debidamente segmentada, le dan una percepción más local.

6.- Responde los comentarios con buen humor :

Aunque siempre con educación, respeto y corrección en el uso del idioma. Intenta emocionar, sé agradecido, empático y apoya a tus seguidores para que ellos en el futuro te apoyen en caso de una crisis. Usa emoticonos.

7.- Comparte los contenidos de tus seguidores :

Siempre que estén de acuerdo con lo que quieras proyectar como marca. Les hace sentirse agradecidos y crea vínculos de fidelidad.

8.- Usa siempre vocabulario positivo :

En lo que se refiere en concreto a la Atención al Cliente en Redes Sociales y en situaciones complicadas que se puedan presentar es cuando es especialmente necesario comunicar en positivo. En Customer Service offline que hace mucho más tiempo que ha sido estudiado que el online está comprobado que se deben evitar en nuestras relaciones con los clientes palabras y frases del tipo : “Lo siento”, “Prohibido”, “Imposible” ya que dan una imagen negativa de la empresa que representa la persona que las transmite. Es necesario sustituirla por otras como : “Veremos como lo podemos solucionar”, “Podemos ofrecerle una solución alternativa”, “Me ocuparé personalmente”, “Le contactaré para darle una respuesta” y aunque al final el acuerdo alcanzado no sea el que el cliente inicialmente hubiera deseado, se consigue que el paso del tiempo aplaque su enfado y que además valore nuestra predisposición a ayudarle.

¿Quieres Ofrecer una Imagen Positiva en Redes Sociales?


Todos los puntos anteriores nos permitirán crear una buena imagen de la marca que gestionemos en Redes Sociales para conseguir el engagement del mayor número posible de nuestros seguidores, lo que ayudará a nuestros objetivos en nuestra estrategia general de marketing e incluso puede facilitar la generación de ventas a medio y largo plazo.

Un último consejo ¡Sonríe cuando interactúes! Te ayudará a transmitir mensajes más positivos.

Si quieres ampliar información, te recomiendo que leas :

1.-5 Claves para Emocionar en Redes Sociales

2.-¿Cómo Comunicar con tus Clientes y Seguidores en 4 Redes Sociales y tuBlog?

3.-¿Quieres un Community Manager Humano o un Robot Asistente Virtual?

4.-El Cliente Social Siempre Tiene la Razón

5.-4 Actitudes Indispensables para un Community Manager

6.-La Importancia de Ser Agradecido en las Redes Sociales

Finalmente agradecer a Ángeles Gutiérrez del prestigioso blog Apasionada de las Redes Sociales por invitarme a colaborar en su post :


Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net