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lunes, 18 de noviembre de 2013

Nuevas Formas de Programar y Segmentar en Facebook ¿Por Qué es Importante Utilizarlas?

¡Un placer encontrarnos aquí de nuevo, amigos de Premium Social Customer!

El pasado mes de julio publiqúe 7 Pasos para Programar Posts en Facebook pues bien, ahora la mayor red social ha simplificado el procedimiento para las páginas por lo que ya no tenemos excusa para no planificar lo que aparecerá en el muro de nuestra cuenta sin necesidad de utilizar herramientas externas como Buffer o Hootsuite. De momento la forma de hacerlo en los perfiles sigue siendo la misma, por lo que en ese caso nos seguiríamos ateniendo a lo que expuse en aquel post.

También Facebook permite desde el pasado verano segmentar de forma gratuita en sus páginas, así que aprovecho para incluir el procedimiento y la importancia de utilizar esa posibilidad en este mismo artículo.

Nueva forma de programar en Facebook :

Los pasos en lo que a páginas se refiere serían los siguientes :

1.-Una vez escrito nuestro post y agregado el link correspondiente como de costumbre, posicionamos el cursor sobre el pequeño reloj situado abajo a la izquierda. Hasta este punto todo sigue igual pero ahora viene la mejora :

Nuevas Formas de Programar y Segmentar en Facebook ¿Por Qué es Importante Utilizarlas?


2.-Clicamos y se despliega la pestaña Año y entonces vemos una fecha con formato dd/mm/aaaa que podemos seleccionar desplegando el pequeño recuadro a su derecha :

Nuevas Formas de Programar y Segmentar en Facebook ¿Por Qué es Importante Utilizarlas?


3.-A continuación escogemos fácilmente la fecha deseada :

Nuevas Formas de Programar y Segmentar en Facebook ¿Por Qué es Importante Utilizarlas?


4.-Acto seguido hacemos lo mismo con la hora en el desplegable que se abre al clicar en el recuadro situado a la derecha del anterior :

Nuevas Formas de Programar y Segmentar en Facebook ¿Por Qué es Importante Utilizarlas?


5.-Clicamos en “Programar” y aparece un recuadro, en el que seleccionaremos “Ver registro de actividad” y accederemos a la página con nuestro URL acabado con un /allactivity en la que figurará el listado de posts que hemos programado por orden cronológico :

Nuevas Formas de Programar y Segmentar en Facebook ¿Por Qué es Importante Utilizarlas?



6.-Si queremos modificar la hora y/o fecha de alguno de ellos, solo tendremos que clicar en el desplegable que hay arriba a la derecha y nos permitirá hacer el cambio que deseemos o bien eliminar el post:

Nuevas Formas de Programar y Segmentar en Facebook ¿Por Qué es Importante Utilizarlas?


¿Por qué es importante hacer la programación desde el propio Facebook?

A.-Porque la mayor red social posiciona mejor los enlaces publicados directamente a través de ella que si lo hacemos a través de una herramienta externa.

B.-Porque a nivel visual son mucho más atractivos los posts que difundimos a través del propio Facebook que da un mejor tratamiento a las imágenes (mayor tamaño) lo que hace que el aspecto de la página sea mejor a nivel de diseño y luzca más profesional.

Finalmente reiterar que la ventaja de programar todo el marketing promocional que necesitemos ofrecer a través de la fanpage de nuestra marca, nos permite dedicar el resto del tiempo a medir, monitorizar y como no, al marketing relacional : la Atención al Cliente en Redes Sociales o Social Customer Service, fundamental para obtener el engagement o fidelización de nuestra comunidad.

¿Y si lo que quiero es segmentar en Facebook?


Primero tenemos que hacer una verificación de nuestra configuración desde nuestra fanpage. Vamos a "Editar la página" y se desplegarán unas opciones y elegimos "Editar la configuración" :



Aparece un menú y vamos a "Privacidad de las publicaciones", clicamos allí y marcamos "Permitirme controlar la privacidad de las nuevas publicaciones que haga en mi página" y guardamos cambios.



Posteriormente una vez hayamos creado nuestro post, haremos lo siguiente :

1.-Clicamos en el símbolo de la pequeña brújula que aparece a la derecha del reloj de programación, inmediatamente se desplega “activar segmentación”. Nos permite hacerlo por sexo, situación sentimental, de educación, intereses, edad, ubicación e idioma. Utilizaremos este último criterio. La Landing Page que enlazo de mi blog no la tengo optimizada por idiomas que sería lo ideal, pero como de lo que se trata es de ver como funciona la segmentación en Facebook, la uso igualmente para este tutorial :



2.-Nos desplegará la opción de hacerlo y seleccionamos en este caso el francés, nos aparecerá entonces una ventana y clicamos en “Idiomas de destino” :





3.-Y ya está, nos indicará que hemos segmentado para usuarios con ese idioma y nos informará del público-objetivo de francoparlantes que hay en nuestra comunidad :

Nuevas Formas de Programar y Segmentar en Facebook ¿Por Qué es Importante Utilizarlas?


4.-Podemos hacer lo mismo para el italiano, por ejemplo :

Nuevas Formas de Programar y Segmentar en Facebook ¿Por Qué es Importante Utilizarlas?


De esta forma, logramos transmitir mejor nuestros mensajes a los diferentes públicos-objetivo que queramos seducir, lo que se traduce en una mayor efectividad de nuestra comunicación. Además, nos ayuda a hacer una mejor gestión de la diversidad y hacer que nuestra imagen de marca parezca más "local" en cada caso. 

Facebook se ha puesto así desde el pasado verano al día en lo que a segmentación se refiere, lo que le permite competir con su gran rival Google Plus, que nos lo facilita a través de sus círculos. Ya expuse el procedimiento en otro post que os invito a leer.

Volviendo a la mayor red social, también hubiéramos podido utilizar más de un criterio de segmentación a la vez o bien segmentar y programar al mismo tiempo, así logramos gestionar nuestra comunidad en la mayor red social sin utilizar las opciones de pago de la mejor manera posible.

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net

lunes, 4 de noviembre de 2013

Lo Prometido es Deuda en Redes Sociales así que Cumple con tus Seguidores y Clientes

¡Encantado de estar aquí con ustedes, lectores de Premium Social Customer!

En la vida y desde pequeños se nos enseña que “Lo prometido es deuda”, pues bien, el mundo de las Redes Sociales no es una excepción y nuestra imagen profesional y personal se ve afectada por el cumplimiento que hagamos de nuestras promesas. En este post expondremos primero sobre la importancia de tener palabra en nuestra interacción online para luego hablar de la forma en que tenemos que comportarnos en ese sentido con nuestros seguidores y/o clientes.

Comenzaré con una breve experiencia por la que muchos de los que me estais leyendo probablemente ya hayais pasado o al menos por algo similar. Hace un par de meses leí un post del blog de otro profesional del Social Media que transmitía valores positivos como la solidaridad y reivindicaba el concepto de líder de la era digital: participativo, ecuánime, agradecido, buen comunicador, con capacidad para reconocer los propios errores, etc. Comenté en su blog lo mucho que me había gustado y que me había sentido identificado con lo que exponía en su artículo, el cual compartí y además le seguí en Wordpress. Le invité a unirse si quería a mi comunidad en Facebook Redes Sociales y Atención al Cliente, al pensar que podría aportarnos mucho con sus comentarios ya que somos una verdadera familia con unos valores comunes de lo que debe ser un Community Manager, que concuerdan con los que se desprendían de la lectura de su post. Lo de invitar a mi fanpage cuando comento un post es algo que nunca hago pero en este caso me pareció que era el tipo de persona que iba a sentirse a gusto en mi página. Me dijo que lo haría enseguida y a fecha de hoy aún no ha hecho el “Me gusta”. Puede haberse tratado de un despiste o bien de un acto intencionado. Nadie está obligado ni mucho menos a seguir una fanpage, blog, cuenta de Twitter o lo que sea, faltaría más, la idea es que lo hagamos convencidos pero podría diplomáticamente haber cambiado el tema de conversación, lo que yo hubiera sobreentendido como un no, o usar cualquier otra táctica disuasoria, pero en ningún caso prometer lo que no estaba seguro de cumplir. La percepción que me ha quedado a mí de esa persona es de poca fiabilidad en su palabra.

¿Y qué pasa si no cumplimos con nuestros seguidores o clientes en Redes Sociales como marca de empresa? 

Sucede lo mismo pero es mucho más grave. La imagen que refleja una marca que no cumple sus promesas a un usuario es de falta de respeto, credibilidad, honestidad y cortesía. La falta de profesionalismo de ese Community Manager se transmite a la marca que representa. Además, en esta era de la Comunicación 3.0 la viralidad del Social Media hace que el resto de la comunidad sea testigo de la falta de seriedad de esa empresa por lo que el daño es difícilmente reparable y puede desembocar en una crisis en Redes Sociales. En consecuencia los clientes se sentirán defraudados y perderán confianza en la marca.

Ahora bien, no solo es grave no cumplir con algo que hayamos explícitamente prometido, ya sea el premio de un sorteo, algún regalo o una simple información que no tengamos en un momento dado pero que hayamos dicho al cliente que le proporcionaremos en el lapso de tiempo acordado. También lo es gestionar una cuenta en la que los inputs que recibamos de nuestros usuarios no sean tratados, como sucede con algunas marcas que aún piensan que las Redes Sociales son solo para hacer marketing promocional sin darse cuenta que si algo caracteriza el Social Media Marketing es la bidireccionalidad y la importancia de hacer un excelente marketing relacional. En ese caso hablaríamos de una falta de cumplimiento de una promesa que hacemos de forma tácita ya que el usuario online espera de la marca esa interacción por el simple hecho de su presencia social. Lo mismo sucede con respuestas hechas en un período de tiempo superior a lo razonable en esos dinámicos canales o bien con formas no adecuadas, por personal sin formación y/o conciencia de la importancia de la responsabilidad que tienen en sus manos, nunca mejor dicho. También cuando tenemos una cuenta orientada a público extranjero y solo publicamos en castellano. Como otras veces he dicho, cuando se abre una cuenta de empresa en Redes Sociales se tiene que hacer una gestión profesional de la misma ya que en caso contrario, el resultado obtenido en términos de imagen de marca es negativo.

Quiero aprovechar para agradecer a 3 blogueros que esta semana han nominado a Premium Social Customer para los premios "One Lovely Blog Award" que son :


¡Muchas gracias por vuestro reconocimiento! Aprovecho para recomendar a todos mis lectores que sigan esos interesantes blogs.

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net


Lo Prometido es Deuda en Redes Sociales así que Cumple con tus Seguidores y Clientes