Páginas

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Cómo Utilizan las Marcas el Neuromarketing en las Redes Sociales?

El Neuromarketing es una disciplina que estudia la influencia que tienen los procesos cerebrales del individuo en las decisiones de fidelización y compra de los consumidores. Para hablarnos de este apasionante tema hemos invitado a Laura Ferrera, quien es Lic. en Relaciones Públicas, especializada en Marketing Digital y Community Management, así como una gran apasionada y estudiosa de la Psicología. Publica 2 prestigiosas bitácoras, que son "El Blog de Laura Ferrera" y "Breakfast4 Media", que son referentes en el mundo del Social Media Marketing.

Agradezco a Laura habernos dedicado parte de su tiempo en compartir con todos nosotros parte de sus conocimientos. Comencemos la entrevista:

1.-Cada vez las marcas utilizan más el neuromarketing para influir de forma subliminal en nuestro comportamiento como consumidores ¿Cómo pueden ayudarles las redes sociales a conseguir sus objetivos?:

La neurociencia básicamente es la ciencia aplicada, en nuestro caso, al marketing. Ayuda a buscar respuestas sobre lo que pasa en nuestro cerebro cuando se toman decisiones:

-¿Qué nos impulsa a comprar?
-¿Tomamos decisiones de forma consciente?
-¿Cuándo nos influyen las emociones?
-¿Qué nos hace sentir la marca?

Uno de los objetivos del neuromarketing es eliminar los procesos lógicos del consumidor y ¿cómo lo hacen las marcas? ¡Emocionando!

Uno de los primeros objetivos de una estrategia social media es la de vincular la marca con sus seguidores, ¿cómo se logra ello? El usuario, con su comportamiento diario en redes sociales brinda mucha información, y es la marca la encargada de realizar un análisis sobre sus usos, costumbres y hábitos de consumo en los medios sociales, a fin de ofrecer contenidos de su interés y con el fin de que los compartan. Las marcas nunca lo han tenido más fácil, los usuarios publican su vida personal, sus relaciones, qué compran, qué deportes hacen, su profesión, y usando la analítica, las empresas se “meten en la mente del consumidor” y allí elaboran sus productos o diseñan sus campañas para venderlos de acuerdo a sus necesidades e intereses.

¿Eres consciente que cuando descargamos aplicaciones gratis” con esa descarga, van nuestros datos? El dueño de la aplicación sabe qué comemos, dónde nos gusta viajar, qué nos gusta leer… Esa información tiene un gran valor para una empresa y sin embargo ¡nosotros la damos gratis!”

2.-¿En qué forma se complementan las acciones de neuromarketing offline y online?:

El neuromarketing permite saber lo que piensa, mira o siente el consumidor. Podemos decir que ese producto nos encanta, pero si se efectúa un estudio neuronal seguramente los mapas mentales no expresen lo mismo.

Existen herramientas que ayudan a analizar si una publicidad gráfica está realizada de acuerdo al recorrido que hace la vista del consumidor. Está demostrado que los folletos grandes se leen más rápido al margen del contenido, los que tienen mucho contenido en menos hojas generan angustia, por lo que seguramente no termine la persona adquiriendo productos del catálogo.

Tanto en el offline como en el online, el objetivo de la publicidad es crear nuevos patrones. Así quienes quieran posicionar una marca tendrán que esmerarse por ser creativos y destacar frente a quienes siempre hacen lo mismo, solo así serán capaces de emocionar al consumidor y hacer que sea elegido el producto o servicio.

Está comprobado científicamente que actualmente los procesos emocionales son los que marcan las decisiones. Por ejemplo pasamos por una tienda y vemos unos zapatos divinos. Visualmente te encantan, y cuando te los pruebas te das cuenta que están hechos como si fueran para ti. El proceso de la toma de decisión se inicia con la llamada emocional que te impulsa a la compra, segundos más tarde tienes un debate instintivo donde dudas si comprarlos o no y es la razón la que te dice: ¡Cómprate esos zapatos!”

3.-En cuanto al marketing relacional en redes sociales, que es la especialidad de este blog, ¿cómo podríamos hacer una comunicación bidireccional en las páginas y cuentas de las marcas para obtener el engagement de su comunidad de seguidores utilizando las técnicas del neuromarketing?:

Los números dicen todo en nuestra vida, pero de qué le sirve a una empresa tener un millón de me gustas” si tiene una cuenta inactiva. La marca tiene que descubrir que es lo que sus usuarios más valoran, y comunicar en base a ello. La marca tiene que saber que botón tocar para que la emoción se active y a través de un Community Manager con dotes de comunicación generar un vínculo estrecho.

En el neuromarketing, toda la atención recae en el cerebro. Los usuarios conectan con la marca mediante las emociones, lo racional y el instinto. Dependiendo de la situación del usuario que tenga en el momento que pasa por la cuenta y la capacidad que tenga la marca de satisfacer sus necesidades de ese usuario a esos tres niveles, las posibilidades de compra aumentan.

Inconscientemente el cerebro utiliza los hábitos de compra y la experiencia, para que el usuario se incline o no a comprar determinado producto o servicio. Por ello, es la marca la responsable de generar un vínculo positivo para que se recuerde a su marca cuando vaya a comprar y no elija el de la competencia.

Reforzar los vínculos emocionales, permitirá que los clientes se transformen en embajadores de la marca.”

Si como a mí te ha parecido interesante la información que nos ha facilitado Laura Ferrera en este post, compártela en redes sociales.

Si te interesa leer otros artículos sobre Marketing Relacional, te recomiendo que leas:


Twitter :    @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net

¿Cómo Utilizan las Marcas el Neuromarketing en las Redes Sociales?