Páginas

domingo, 4 de agosto de 2013

Cuida tu Marca Profesional en las Redes Sociales

¡Aquí estamos una vez más, amig@s de "Premium Social Customer"!

En estos tiempos tan competitivos, se impone como una necesidad estar presentes en las Redes Sociales, no sólo para las marcas empresariales sino también para nuestras marcas profesionales como personas. En este post hablaré de lo importante que es cuidar bien el contenido que compartimos para proteger nuestra imagen y al mismo tiempo crecer y consolidarnos como especialistas en el tema con el que queramos proyectarnos y conseguir seguidores con los que interactuar y cooperar. Expondré mis recomendaciones para TwitterFacebookGoogle Plus y LinkedIn.

Comencemos con Twitter, es importante que tengamos una Bio en nuestro perfil que sea coherente con nuestro TL. Por ejemplo, si nos definimos como Community Managers los tuits que compartamos tienen que estar orientados a esa especialidad. No respalda lo que queremos proyectar sobre nuestra imagen si nos dedicamos a tuitear o compartir enlaces sobre otros temas como política, deportes, hablar sobre nuestras vacaciones, fines de semana, pareja, familia o fiestas. Tampoco si estamos todo el tiempo saludando y hablando de temas triviales con otros tuiteros. Es en cambio una regla de saber estar ser agradecidos con quienes comparten nuestro contenido con una fórmula corta como : “¡Gracias por compartir mi post!” o “¡Gracias por el RT!” seguido del nombre de nuestro interlocutor si figura en su Bio.

En el caso de nuestra cuenta profesional en Facebook también el contenido tiene que estar relacionado con la actividad que nos defina. Aquí agregaría que la mayor red social nos permite disfrutar de mayores posibilidades a nivel visual que Twitter y es importante compartir imágenes y no sólo posts escritos y/o enlaces, lo cual nos lleva no sólo a aprovechar el mayor alcance y viralidad que éstas tienen, sino además a tener una página más colorida y atractiva. Es básico responder a todos los comentarios y hacerlo de forma profesional con excelencia en Social Customer Service, lo contrario sería hacer una comunicación unidireccional 1.0 y en cambio, en la era de la Web 2.0 podemos con el lenguaje y los valores adecuados lograr una Comunicación 3.0 que nos llevará a crecer en seguidores en cantidad y calidad, es decir, en engagement. Evidentemente para conseguir todo ello y también por nuestra imagen, es indispensable hacer una impecable gestión de la diversidad.

Google Plus presenta características similares a Facebook aunque tiene menos usuarios y por lo general menos interactivos. Aún así, es indispensable estar presentes en ella sobre todo por 2 razones : sus +1 y “compartir” son el factor más importante en el Posicionamiento SEO y es más elitista por lo que podemos llegar a un público más interesante con el que interactuar. No me canso de repetir las múltiples ventajas que ofrecen sus Círculos y Comunidades, para lo que os recomiendo que leais el post de este enlace. También los Hangouts en los que se hable de un tema de interés con otros especialistas en la materia facilita la buena reputación de un profesional que logre comunicar su ponencia con éxito. Por lo demás, vale para ella lo expuesto en el párrafo anterior sobre la mayor red social.

LinkedIn es desde luego nuestro escaparate más importante como marca profesional, es allí donde tenemos que ser más cuidadosos no sólo a la hora de redactar nuestro CV o de editar nuestro perfil sino también publicando nuestros posts en sus grupos y comentando, compartiendo y recomendando los de otros contactos que consideremos que complementan bien lo que queramos transmitir como profesionales. Allí más que en ninguna otra red social tenemos que ser muy cuidadosos con las opiniones que expresemos y ser agradecidos y proactivos en nuestra relación con otros interlocutores.

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net


7 comentarios:

  1. Alfredo, en las redes sociales lo que compartimos y cómo lo hacemos habla de nuestra marca personal y si somos profesionales o carecemos de ello. Despídete del post pues sale de gira por mis redes. Un fuerte abrazo compi!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura!

    ¡Gracias por tu comentario Laura! Efectivamente es así aunque reconozco que todo ello pueda tener un "regusto" de autocensura que me horroriza. En cualquier caso, son los tiempos que corren y es indispensable cuidar nuestra marca personal en RRSS y aún más en aquellas cuentas que destinemos específicamente a nuestra marca profesional.

    ¡Muchas gracias por compartirlo y un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alfredo! De nuevo un gran post. Hay que cuidar la marca personal tanto como cuidamos de nuestra salud. Los consejos que ofreces son totalmente a tener en cuenta y de suma importancia. Gracias por compartirlos. Por supuesto yo también lo comparto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ángeles! Tu eres un gran ejemplo de marca personal y profesional muy bien cuidadas. Gracias por tus elogios y por compartir este post.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Hola Alfredo.
    Muy cierto es que lo que publicamos en RRSS nos define como profesionales.
    Aunque estoy de vacaciones con la familia y un poco desconectado, no podía dejar de felicitarte por este post (el cual leí hace unos días).
    Ya te lo he dicho personalmente, tienes que publicar más habitualmente y darnos el privilegio de poder leerte con regularidad. ;)
    Un abrazo.
    #Feliz Veranó.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola José!

    ¡Gracias por tus elogios y recomendaciones! La verdad es que es un verdadero placer tener a personas como tú entre mis asíduos lectores y leídos ( porque yo también soy un visitante fiel de tu blog )
    ¡Qué disfrutes de estas merecidas vacaciones junto a tu familia!

    Un abrazo y #FelizVerano.

    ResponderEliminar
  7. es una herramienta de creación de infografías online que te ayuda a crear y publicar infografías personalizadas, y al mismo tiempo, conseguir seguidores y analizar tus resultados. Venngage permite crear hermosas infografías para blogs y sitios web. vikingpressagency.com/los-10-mandamientos-del-marketing-para-emprendedores/

    ResponderEliminar