Páginas

lunes, 13 de enero de 2014

¿Cómo Medimos el Engagement en Google Plus?

¡Gracias por leernos, amigos de Premium Social Customer!

Para medir los resultados de los KPIs que hayamos establecido en nuestra estrategia en redes sociales en los períodos de tiempo que marquemos necesitamos obviamente hacer uso de las matemáticas. El engagement constituye una variable de las más estudiadas al ser un objetivo anhelado a medio y largo plazo para cualquier marca.

Por otra parte, Google Plus es la red social de moda entre el público más entendido y exigente en el mundo del marketing digital y además es la más importante para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web o blog en el mayor buscador, por eso está experimentando un notable crecimiento en seguidores y en utilización como canal de Social Media Marketing en los últimos tiempos.

De las conclusiones de los dos párrafos anteriores, cabe plantearnos la pregunta:

¿Cómo medir el engagement en Google Plus?

En este post comparto con todos mis lectores esta sencilla fórmula para medir el engagement obtenido gracias a nuestra actividad en nuestro perfil o páginas que gestionemos en Google Plus. Es la siguiente:

ERG+ = {( Nº de Comentarios + Nº de “+1” + Nº de Post compartidos ) / Nº total de seguidores que nos tienen en sus círculos } x 100

Donde ERG+ es el Engagement Rate para Google Plus.

Aparte de esta fórmula, es también muy útil conocer la variación que ha tenido cada uno de los objetivos-componentes de la misma en 2 períodos comparados. Pongamos como ejemplo los años 2012 y 2013:

Δ(Nº de Comentarios 2013/2012) = (Nº de Comentarios en 2013/ Nº de Comentarios en 2012) x 100

Y el mismo procedimiento algebraico con cada uno de los otros objetivos del numerador y denominador de la primera fórmula expuesta, así como del incremento en la variable ERG+, es decir Δ(ERG+2013/2012)

También podemos medir para la suma o para cada una de las variables del numerador de la primera fórmula, su relación al Nº de posts que hemos publicado en nuestra cuenta en cualquier período estudiado. En ese caso, la fórmula resultante sería :

ERG+ = {( Nº de Comentarios + Nº de “+1” + Nº de Posts compartidos ) / Nº de Posts que hemos publicado en nuestra cuenta en G+ } x 100

Existen herramientas que permiten ayudarnos en nuestras mediciones en esta red o capa social. Yo he probado varias y la que más me gusta es Allmyplus que facilita datos como el Nº total de personas que nos tienen y a las que tenemos en círculos, el Nº de comentarios, de posts compartidos y de “+1” desde que abrimos nuestra cuenta en esa red social. También de nuestros más fieles seguidores o de nuestro contenido compartido que ha resultado ser más viral. Sin embargo, de momento solo permite hacer esos cálculos para perfiles y no para páginas. Por otra parte, aún no está muy perfeccionada en lo que se refiere a cálculo para un período de tiempo concreto que establezcamos. Es por ello que mi recomendación es que hagamos una contabilización manual día a día en un cuadro de Excel, programa que además nos ayudará a hacer los cálculos con las fórmulas anteriormente indicadas.

Después de estas “áridas” explicaciones técnicas, no queda más que recordar que el engagement trata de la fidelización de personas y por tanto la forma de conseguirlo es a través de la excelencia en la atención que ofrezcamos a nuestros clientes y seguidores en Google Plus o en cualquier otra red social. Un óptimo nivel de Social Customer Service, emocionando, con empatía y agilidad en la interacción es junto a la creatividad el camino a seguir para seducir a nuestra comunidad y mantener siempre su interés en la marca que representemos.

Twitter : @ALFREGIORGIRUIZ
Mail : dofreal@eresmas.net

¿Cómo Medimos el Engagement en Google Plus?