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lunes, 27 de enero de 2014

¿Qué Esperan tus Clientes y Seguidores en Redes Sociales?

¡Gracias por estar aquí, amigos de Premium Social Customer!

Hoy en día estar presente en las redes sociales es fundamental para cualquier marca, ya sea de empresa o personal. Sin embargo, en muchos casos tal es el afán por contar con esos canales para la autopromoción y la poca visión de la importancia que tiene una gestión profesional de los mismos, que nos encontramos en numerosas ocasiones en que lo que se hace es decepcionar y aburrir a los usuarios y clientes que siguen esas cuentas, ofreciéndose una imagen contraproducente y negativa. En este post contestaré a la pregunta siguiente:

¿Qué esperan mis clientes y seguidores en redes sociales?

1.-Que les ofrezcas contenido de su interés:

Sí, estan cansados de los anuncios televisivos, en prensa, en vallas, en banners y no quieren ser acosados por spam publicitario en SUS cuentas en redes sociales. Por lo tanto, es imprescindible que perciban utilidad real en seguirte y para ello es necesario ofrecerles información que aprecien. Por ejemplo, si queremos promocionar artículos de nutrición deportiva compartiremos artículos sobre dietas, ejercicios y de salud en general. Por supuesto, también haremos publicidad de nuestros productos pero compaginándola con esos otros contenidos. En las cuentas de un hotel, ofreceremos información sobre el destino y los lugares cercanos de interés turístico junto a la del alojamiento.

2.-Que resulte visualmente atractivo:

Cuidando el diseño de las cuentas y utilizando contenido audiovisual, que resulta mucho más viral que aquel que contiene solo texto.

3.-Ver publicaciones divertidas:

El humor es siempre un buen recurso para lograr cercanía con nuestra comunidad y transmitir valores positivos. Ese tipo de publicaciones suelen ser muy compartidas con otros seguidores, por lo que hacen aumentar el alcance de nuestro mensaje. Por supuesto, no todo tipo de marca es adecuada al uso del humor, por ejemplo la de un hospital o una funeraria no lo sería, pero en general es apropiado y siempre que hagamos una buena gestión de la diversisad y sea un humor respetuoso con todos, da muy buenos resultados.

4.-Si pueden ganar algo, mejor:

Ya sabemos que “gratis” es una palabra mágica, así que las promociones y concursos bien gestionados consiguen consolidar nuestros seguidores y lograr a través del WOM, que otros se interesen por tu cuenta.

5.-Información al alcance del clic:

Horarios de apertura, dirección, página web y todo lo que pueda facilitar que encuentren cualquier información que requieran sobre tu marca sin necesidad de salir de la cuenta y tener que acudir a un buscador.

6.-Principal y fundamental, ser escuchados y atendidos:

Como dicen los ingleses: “Last but not least”, que adaptado a este contexto podríamos traducir como el último punto pero no el menos importante, más bien yo diría que el que más tenemos que tener en cuenta de todos. Nuestros clientes y seguidores quieren que les prestemos atención, sentir que son importantes para nosotros, respetados, valorados, que solucionamos sus dudas y quejas de forma apropiada en tiempo y en formas. Una marca verdaderamente adaptada a la nueva era de la Comunicación 3.0 tiene además que ser capaz de ofrecer a cada cliente lo que espera de la misma, a través de la mayor segmentación y personalización posibles. Es en este punto donde muchísimas empresas incluso importantes fallan y es en cambio el que marca la verdadera diferencia de cara al cliente. Convirtamos nuestras cuentas en un canal abierto de comunicación con nuestros usuarios y de excelencia en Customer Service. Ello además nos facilitará adaptarnos a nuevas tendencias en nuestro mercado y lograr el engagement de nuestros clientes. No les defraudemos.

¿Qué Esperan tus Clientes y Seguidores en Redes Sociales?

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